martes, 29 de junio de 2010

Metafísica

Yo no creo en Dios, lo cierto es que en realidad soy agnóstica, pero pienso que si Dios existiese sería un jugador perverso.
No sería bondadoso al cien por cien, porque si lo fuera no dejaría que pasasen cosas como la que me ha pasado a mí.
Pero tampoco sería malvado al cien por cien, porque si lo fuera no daría alegrías a otras personas.
Por ello, si existiera sería un jugador perverso, que crea situaciones horribles, macabras, terroríficas, enloquecedoras, mortales... para algunas personas y geniales, maravillosas, bellísimas, grandiosas... para otras.

En realidad lo que pienso es que Dios vive en las mentes de algunas personas al igual que mis padres viven en la mía. La fe que tienen en él les ayuda a seguir con su vida, a superar obstáculos y eso me parece algo positivo.
Pero a lo largo de la historia la religión ha utilizado la figura de Dios para conseguir poder y someter a pueblos y civilizaciones bajo su nombre. La religión fue el opio del pueblo.
Ahora pienso que la religión es un medio de justificar nuestros actos y “perdonarlos”, de manipular a las personas, y en otros casos de ayudarlas a salir adelante.

También pienso que otras personas confían en la existencia de Dios porque no son capaces de darle otra explicación distinta a su propia existencia.

Pero para mí Dios no existe, no tengo pruebas de que exista, no hay nada que exista que no de pruebas de ello. Por lo que dudo de que exista. Una mesa existe porque la veo, pero ¿habrá algo que exista que yo no pueda percibir?

Estoy tratando de dar respuesta a la cuestión de si mis padres existen todavía aunque no les perciba. Si son (en un sentido existencial) como Dios, que está en ti creer que existe o no. Ellos son para mí como para otros Dios, la fuerza que me hace seguir adelante y me dice: por ese camino sí y por ese no.
Pero, a demás de vivir en mi mente, ¿viven fuera de ella? ¿Qué son? ¿Son?

9 comentarios:

  1. creer sin conocer es un don... no todos lo tienen muchos no creen porque no conocen..sabes que yo sí creo en Dios pero no creo en la iglesia aunque a diario ayude a gente desdichada, pobres, etc.. de todos modos, qué crees, que los que tenemos fe no dudamos día a día si esto es todo? claro que sí y claro que es normal que se piense, o se plantee (que hasta los mas creyentes lo hacen) si esto es todo y punto, si se creó la religión como para consolarnos... en fin, a mi me parecería duro pensar que no voy a reencontrarme de un modo u otro con mi familia cuando me muera.. bueno mi amor te quiero, mira que frase te voy a poner:"guarda bien tus recuerdos, porque los recuerdos no es aquello que la mente ha fotografiado sino lo que el corazón ha vivido" Meri

    ResponderEliminar
  2. yo también soy agnóstica, no sé si lo sabías corazón, es decir, no sé si Dios existe ó no; dudo, lo pongo en tela de juicio, pero no me atrevería a decir que no existe, no soy atea....Lo que no creo es en la existencia de un "ser" ajeno a nosotros, alguien que rija nuestro destino y haga, como tú dices, de jugador malvado...para mí Dios está en nosotros, forma parte del ser humano y de todo lo que nos rodea, es más bien un concepto, una energía que emana del universo..
    Cuando vibras al contemplar la belleza, eso es Dios, cuando amas, cuando el dolor te hace sufrir hasta la locura...también está ahí.
    Me gusta pensar que todos los seres queridos que he perdido a lo largo de mi vida están en alguna parte, es más, los siento de alguna manera, sé que mis padres, por ejemplo, están velando por mí, que los tuyos están en algún lugar, otra dimensión, otro universo, velando por tí; claro que no tengo pruebas empíricas de ello, pero QUIERO CREER, aunque a veces dude. Todo lo que somos, todas nuestras vivencias, sentimientos, nuestra energía ó alma, como quieras llamarlo, cuando morimos ¿desaparece sin más?... no lo creo, simplemente, nos transformamos en otra cosa...
    Te quiero
    Comita

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Dios no existe, nos lo inventamos nosotros porque nos resulta más cómodo creer que nuestra existencia tiene algo de sentido, para creer que días mejores vendrán aunque no lo vengan nunca y para aceptar con resignación de que un día, aunque sea una vez muertos, tendremos todo lo bueno que creemos merecer... un Dios de verdad no dejaría que ciertas cosas pasaran.. porque no hay ningún final que justifique el dolor que has pasado tu o ya pasamos muchos en esta vida. Mucha fuerza guapa!

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?

    http://watchtower.org/s/20010515/article_01.htm

    ResponderEliminar
  5. No se que edad tienes pero tus pensamientos estan llenos de sentido y de madurez. Tus padres solo fueron victimas de un loco y tuvieron la mala suerte de estar en el lugar y momentos equivocados. Podria haber sido cualquiera.

    Te envio un calido abrazo y mucho animo.

    ResponderEliminar
  6. El creer en Dios ayuda a mucha gente que, con todos mis respetos, no sería capaz de salir adelante por sí misma. Es un poco como las pitonisas de la tele, hace una función social. Tú eres muy fuerte y no necesitas apoyarte en nada que es más que probable que no exista. Te felicito y te doy todo mi apoyo. Ahora te toca intentar salir adelante, y vivir. Vivir todo lo que te queda. Y guardar a tus papis en el corazón, donde los llevarás siempre. Ánimo, bonita.

    ResponderEliminar
  7. Todos necesitamos creer. Mi madre murió cuando yo era pequeña y dejé de creer en Dios. Es una opción, aunque te aseguro que es mejor creer, es un alivio, te da seguridad... ¡cuántas veces no habría querido yo rezar un padrenuestro y no lo he hecho porque sería hipócrita! Es mejor creer en Dios. Pero decidí no creer en Él.
    Ahora creo en mí misma y en mis seres queridos, ni siquiera creo en la Humanidad... También creo que mi madre está conmigo, siempre, a mi lado. La siento. En realidad es el profundo amor que siento por ella, un amor inexplicable y precioso que me hace profundamente feliz. Por eso siento que ella está conmigo. Todos necesitamos creer en algo...

    ResponderEliminar
  8. No te hagas daño pensando eso. Dios no es perverso, perversos son los que no cumplen su voluntad y usan la libertad que nos concedió para hacer maldades. Pero Dios quiere a los que sufren, no a los malvados. No te obliga a creer en El, pero si te vuelves hacia El y le preguntas, no te abandonará, te lo aseguro. Nada de magia ni superstición. Dios es el Amor.
    Y no abandona a los que creen en El.

    ResponderEliminar
  9. Alguien puede afirmar que no cree en Dios pero en cambio a bien seguro si que cree en el Amor. Pero el Amor no consiste en el sexo como la sociedad consumista nos quiere infundir, el Amor es mucho más que el sexo, es antes que nada una entrega al otro, al bien común, a la sociedad, a la familia, a los desprotegidos. Quien cree en este Amor esta cerca de Dios.

    ResponderEliminar