jueves, 15 de julio de 2010

Curiosidad, madurez, filosofía y psicología


Podría utilizar a Dios y lamentarme en su nombre de lo ocurrido, pero no creo en él.
Creer en Dios es superficial, es dar una fácil solución a problemas más complejos.
Sería echarle culpa de una muerta injusta, y si creyese en él a él le preguntaría el porqué y me consolaría pensando que si se los llevó es por que le harían falta.

Pero yo quiero llegar más allá. Él nunca me resolverá mis dudas, exista o no. Así que hay un amplio abanico de posibilidades del porqué de su muerte:
Podrían haber muerto para que yo, al perderles despertase. Despertase mi mente pensadora y creativa y quizás algún día llegue lejos “gracias a esto”.
Para que todos los recursos internos que tengo y que no tuve ocasión de emplear hasta ahora sirviesen para algo, es decir, para autorrealizarme como persona.

Eso no sería causa ni consecuencia de su muerte, sino algo que va más allá... ¿Una justificación? Tampoco...

Justificaría su muerte el que ya fuese su hora. Pero no quiero creer eso. Tenían demasiados proyectos y no creo que hubiesen llegado al “clímax”.

Pienso que debe haber un estado de sabiduría máxima. Un estado en el que llegas a ti mismo. A conocerlo todo sobre ti, a tu propio yo. A eso lo llamo “clímax”.
Es un estado muy poderoso que puedes alcanzar por tí mismo ya que está dentro de ti, y si esto que estoy mencionando fuese real controlaríamos todos nuestros actos, decisiones y casi todo lo que nos propusiéramos.
Sería maravilloso.

Yo quiero llegar a ese estado. Y se llega pensando, reflexionando. Es un estado de conocimiento supremo.
Aunque, no se puede conocer todo, siempre hay algo más que conocer, por lo que es un conocimiento pleno de ti mismo.

Alcanzar el estado de clímax significaría el autocontrol y la autodominación. La purificación del alma. El tope al que llegaste conociendo, el poder máximo que puedes tener. Es la autorrealización de tu ser.

10 comentarios:

  1. es profundo.. me gusta!

    ResponderEliminar
  2. perdon.. leí tu post entero y el comentario de "profundo".. me gusta? ya no es así. Es decir valore lo que dijiste como algo, nose que tuviera doble sentido, que estuvieras poniendo en tela de juicio algo relacionado con el titulo. No como un sentimiento, proyectado en palabras. Por eso te pido disculpas.Aun que me sigue pareciendo profundo y me sigue gustando pero con respeto XD. Me gusta tu forma de escribir.. no cambies ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me he acercado a éste tu blog a partir de un apunte, de una pequeña nota más bien, en "El Pais"... la titulan "el blog más desgarrador", y en verdad desgarradoras son todas tus entradas.

    Quisiera decirte varias cosas en persona, pero no hemos coincidido y es imposible. Así pues te las comento a continuación. Voy a ir un poco al grano para no extenderme demasiado...

    Lo primero que quisiera decirte es "gracias", porque pones en palabras vividas la sensación que me invade a mí cuando pienso en la futura ausencia de mis padres. Gracias, Candela.

    Quiero decirte también que la sensación de "eternidad" que tienes cuando deseas y casi-sientes que están contigo no responde a un concepto aprendido, ni siquiera a una forma cultural. Es algo que sentimos todos, los humanos, independientemente de dónde hayamos nacido, de en qué cultura nos han criado, de qué religión o corriente filosófica o metafísica nos han enseñado. Esto implica que se puede demostrar "empíricamente" (porque todos lo experimentamos) que este sentimiento de eternidad existe, de una u otra manera.

    También te puedo decir que a Dios, cualquiera que sea la forma que los humanos le queramos dar, hay también que experimentarlo; igual que se experimenta un amigo, un hermano, o a los propios padres. Él se deja y concede a todos los humanos el don de la fe (como dice otro comentario en otro punto), sólo hay que corresponder buscándolo, o simplemente dejándote tú también.

    Sólo me resta intentar transmitirte mi experiencia: Él no mata a mis seres queridos, Él no me pone zancadillas, Él no me lía la vida para ponerme a prueba...
    ... Él "sólo" me da lo más valioso que tenemos: libertad. Y lo mismo que a mí te la da a ti, a todos los que nos rodean, a los que dirigen el mundo, y se la dio también a mis padres y los tuyos. Y cada uno de esos humanos decide en cada momento qué hacer con esa libertad que tiene otorgada. De ahí que haya personas que decimos malas, que dedican su libertad a ellos mismos sin ayudar a nadie e incluso haciéndolos sufrir; de ahí que haya personas buenas que dedican su libertad a vivir sin molestar ni dañar; de ahí que haya otras aún mejores (¿héroes?) que dedican su libertad únicamente a mejorar la vida de los demás.
    Y en el camino, en todas estas circunstancias, hay "bajas"... porque la vida es frágil, porque somos de carne, hueso y sangre...

    Tendríamos que hablar, largo y tendido, sobre esto y mucho más... me encantaría, de verdad. Pero como soy un anónimo nada más, baste con esto.

    Te pido, además de leer todo este rollo, que busques a alguien a tu alrededor que te pueda ayudar a pasar por encima de este dolor; no a que desaparezca, ya que es totalmente lícito amar y sufrir la ausencia, pero sí a que este dolor no sea tu razón de seguir adelante sino la propia vida que a ti te espera.

    Para despedirme, quiero acabar como comencé: Gracias, Candela. Un saludo y, si me lo permites, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Nunca es la hora de nadie. Tus padres no murieron porque Dios lo quisiera. Murieron porque un criminal buscaba robar y les eligió, llevó a cabo el crimen, y se fue. Y ahora, aunque lo pague, nadie te los devolverá. Por eso estás tan mal, por eso la rabia y la frustración existencial, por eso las preguntas. El azar y el accidente nos acecha a todos, no es plan del universo, ni el destino. A todos nos puede caer una maceta en la cabeza en la calle, en un día de viento, a todos nos pueden dar un navajazo para robarnos, a todos... etc. Lo que te pasa a tí le ha pasado a mucha gente, y cada uno lo supera a su manera. Espero que tú a la tuya también. Sé que saldrás adelante. El primer paso es hacer lo que haces: no dejarte nada adentro. Eso es lo que te alejará de la locura, eso y el apoyo que recibas de tus amigos y familiares, y de cualquiera que tenga una palabra de consuelo, un destello de luz para tí, en medio de la oscuridad.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=Dda3KKqojRw
    mucha fuerza pequeña!!!
    hace falta un mundo con personas y no con diablos ...

    ResponderEliminar
  6. Hola Candela, Primeramente darte todo mi apoyo en estas circunstancias que desgraciadamente te ha tocado vivir. Tienes que intentar desahogarte y el blog es una buenisima idea. No intentes hacerte la fuerte, desahogate de toda la rabia que debes tener y cuando lo hayas hecho no te quedara mas remedio que aceptar las circunstancias y seguir adelante. Olvidate del rencor, del odio y del victimismo. No es solo un consuelo, realmente creo que las desgracias que te ocurren son pruebas que debemos superar para hacernos personas fuertes, no es una casualidad. Seras una persona con enorme fortaleza y podras en un futuro ayudar a otras personas a sobrellevar el sufrimiento. Sabras apreciar las cosas buenas de la vida, como parece que tus padres te enseniaron y estoy segura, de que conseguiras llegar al " Climax". Te recomiendo un libro que se llama " El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl. Piensa en todas las cosas bonitas que te quedan por vivir: viajes, amigos, amores, aventuras, etc. Y tus padres van a ser testigo de esos momentos, ellos estaran contigo. No estas sola. Mucho animo guapa, Alejandra

    ResponderEliminar
  7. Mucho nombras a Dios para no creer en él...

    ResponderEliminar
  8. En realidad soy agnóstica, lo pone más abajo. Le nombraré todas as veces que quiera y más.

    También se habla de los aliens y no se sabe si existen...

    ResponderEliminar
  9. Los tres últimos párrafos son magníficos de este artículo, en realidad ansias la Divinidad, este estado autosuficiente de autocontrol maximo sobre la propia persona. En los orígenes del mundo este estado se daba en nuestros primeros padres Adan y Eva y éllos lo disfrutaban, pero luego pasó lo de la serpiente y la manzana y ya sabemos lo que vino en las generaciones siguientes: guerras, enfermedades y catástrofes. La Fe en Dios es la mayor ayuda para tener esperanza....

    ResponderEliminar
  10. Hola Candela! Sabes,parece que se ha despertado cierta cosa en ti...Deberías leer filosofía oriental,meterte en temas de yoga,kundalini,tai chi...Porque hablas de experiencias que ya están explicadas y estudiadas, y en tu caso,parece que es autoconocimiento.
    Por ejemplo,lo que dices de conocerte mediante el pensamiento, y poder gobernar todo tu mundo y actos. Se llega a conocer a uno mismo,mediante la meditación, y mediante la ausencia del ego.
    Podría decirte muchas cosas sobre lo q pienso del destino, de por qué determinadas personas mueren antes que otras, etc. pero tampoco creo que te interese mucho, y en circunstancias como las tuyas, es difícil comprenderlas (yo he pasado por algo "parecido",pero desde luego me lo tomé muchísimo peor que tu y siendo menos graves las circunstancias..
    En los momentos de mayor sufrimiento y desesperación, es cuando algo dentro de nosotros empieza a despertar.
    Un saludo,y mucho ánimo,fuerza y coraje! Carlota.

    ResponderEliminar